Un tribunal ha archivado un proceso por homicidio imprudente en el que estaba imputado el conocido actor y productor español de cine para adultos Nacho Vidal, que ha protagonizado cientos de películas porno, al considerar que no tuvo responsabilidad en la muerte de un fotógrafo de moda a causa del veneno de un sapo durante un ritual.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la región española donde se produjeron los hechos en 2019, en una vivienda propiedad del actor, informó este martes del archivo provisional de la causa contra Vidal y otros dos procesados.
Un juez de la localidad española de Játiva consideró que el fallecido, el fotógrafo José Luis Abad, se sometió voluntariamente a la ceremonia, a la que acudió tras consumir previamente cocaína y DMT, sustancias que aumentan la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y las arritmias, con efectos muy rápidos, en este caso letales.
La causa de la muerte, según el juez, fue el consumo conjunto de ambas sustancias, sin indicios suficientes de la participación de Nacho Vidal en el fallecimiento durante el rito conocido como del sapo bufo, en que el que se ingiere cierta droga o toxina producida por este animal.
El actor, nacido en 1973 y de nombre Ignacio Jordà, quedó en libertad provisional después de ser detenido en 2020 y aseguró entonces que el fallecimiento fue un accidente, a la vez que negó que ejerciera de chamán.